viernes, 17 de febrero de 2012

LAS FIESTAS DEL ETERNO

LAS FIESTAS DEL ETERNO

Las Fiestas en la Biblia, las del Eterno, son anteproyectos, através de los cuales Dios ha revelado todo el conjunto de Su plan deredención, tanto para el hombre como para la tierra, a partir de lacaída del hombre en el Jardín del Edén (Gan Edén), así como elpapel que el Mesías (Yeshúa) jugaría en esa redención. Las fiestasse dividen en dos porciones principales, dependiendo sobre si caenen primavera u otoño. Las fiestas de la primavera enseñan sobre laprimera venida del Mesías Yeshúa (Jesús), y las fiestas del otoñoenseñan sobre la segunda venida del Mesías Yeshúa. En Oseas (Hoshea)6:3 dice: "...como el alba está dispuesta su salida, y vendrá anosotros como la lluvia, como la lluvia tardía y temprana de latierra". La "lluvia temprana y tardía" en este pasaje,generalmente, se interpreta y comprende como la venida del EspírituSanto (Ruaj Ha-Kódesh). En verdad es una interpretación y aplicaciónválida; sin embargo, la lluvia temprana y tardía también se refierea la primera y segunda venidas del Mesías (Yeshúa).Dios estableció las fiestas en un contexto agrícola. Dios dio lonatural para que nosotros comprendiéramos lo espiritual, 1ªCorintios 15:46-47. Durante el curso del año, las lluvias llegan enIsrael en dos estaciones principales - en la primavera y en elotoño -. Si cruzamos las referencias de Oseas (Hoshea) 6:3 con Joel(Yoel) 2:23, vemos que para la lluvia temprana, la palabrahebrea "moreh" significa "maestro,"1 y a "su tiempo"(dice "moderadamente" en inglés) en Joel 3:23, es la palabrahebrea "tsedakah", que significa: "justicia."2 El Maestro deJusticia era un término para el Mesías. Yeshúa (Jesús) era unmaestro de justicia enviado por Dios, como se puede ver en Juan(Yojanán) 3:2. Yeshúa fue enviado por Dios a la tierra paraenseñarnos fielmente la justicia, así como Dios nos envía fielmentela lluvia, Isaías (Yeshayáhu) 55:10-11. La cosecha (los creyentes enel Mesías) es el producto que la lluvia (el Mesías) produce.En Levítico 23:2 dice: "...las fiestas solemnes del Seeñor, lascuales proclamaréis como santas convocaciones..." El término hebreotraducido como "convocación" en Levítico (Va-Yikrah) 23:2,4es "mikrá" que significa "un ensayo."3 A partir de esto, podemosver que Dios dio las fiestas para que fuesen "ensayos anuales" delos futuros acontecimientos de la redención. Porque Dios diolos "ensayos" para enseñarnos sobre los acontecimientos principalesen la redención, si queremos comprender los principalesacontecimientos en la redención, entonces, necesitamos comprenderlo que Dios nos estaba enseñando por medio de estos ensayos. Elpropósito de este libro es mostrar cómo los "ensayos" nos enseñanlos acontecimientos reales en la redención, y el papel del Mesías(Yeshúa) en estos acontecimientos.En Deuteronomio (D'varim) 16:16, Dios instruyó al pueblo que viniesea Jerusalén tres veces al año para observar las fiestas. Al venir,cumplieron ceremonias dadas por Dios que se celebraban tanto en eltemplo (Beit Ha-Mikdash), como en el hogar. Estas ceremonias teníanuna doble naturaleza. Miraban hacia delante, así como hacia atrás.Muchas de estas ceremonias, así como las instrucciones específicasen lo relacionado con lo que se hacía durante estas fiestas, - ycómo se hacían -, se puede encontrar en la Mishnah, - la enseñanzaoral del Judaísmo -, en la sección denominada: "Moed". La Mishnah sedivide en seis órdenes. La orden llamada "Moed" habla de las fiestasMoed, que como hemos visto anteriormente significa: "un tiemposeñalado o fijado", y tiene dos significados. En primer lugar, enDeuteronomio (D'varim) 16:16, el pueblo judío tiene una cita paraestar en un lugar específico (Jerusalén), en un tiempo específico(el tiempo de las tres fiestas de peregrinaje principales). Ensegundo lugar, Dios tiene una cita para llevar a cabo ciertosacontecimientos en la redención en este tiempo. Estos son cuatroaspectos importantes a tener en cuenta al tratar con cada una de lassiete fiestas del Señor.1.Todas las fiestas son al mismo tiempo, tanto históricas comoproféticas.2.Todas las fiestas enseñan sobre el Mesías (Yeshúa) Jesús.3.Todas las fiestas son agrícolas en su contexto.4.Todas las fiestas enseñan sobre su relación personal con Di-s ycómo puede andar (halajah) con Él, al crecer en conocimiento con Dios, y pasar de ser un creyente bebé, hasta alcanzar una relaciónmadura.Es importante recordar que como una sola unidad, las fiestas enseñany revelan el plan completo de Dios sin embargo, cada fiesta secentra sobre un tema en particular de la redención de Di-s.Un Vistazo a las Fiestas de PrimaveraLas cuatro fiestas son la Pascua (Pésaj), los Panes sin Levadura(Jag Ha-Matsot), las Primeras Primicias (Bikurim), y la Fiesta delas Semanas (Shavuot), o Pentecostés.1. La Pascua (Pésaj) tiene lugar en el primer mes delcalendario religioso (Aviv, también se llama Nisán) en el díacatorce, Levítico (Va-Yikrah) 23:5.2. Los Panes sin Levadura (Jag Ha-Matsot) inmediatamente al díasiguiente de la Pascua (Pésaj). Se celebra en el primer mes(Aviv/Nisán), desde el día quince al día veintiuno, Levítico (Va-Yikrah) 23:6-8.3. La Fiesta de los Primeros Frutos de la cosecha de la cebada(Bikurim, se celebra durante la semana de los Panes sin Levadura(Jag Ha-Matsot). Siempre será al día siguiente del Shabat semanal,el primer día de la semana (Yom Rishón) - lo que llamamos domingo -, Levítico (Va-Yikrah) 23:9-11. Antiguamente, en este día, gavillasde cebada eran mecidas delante del S-ñor en la forma ceremonial.Hoy, no se celebra esta fiesta en el judaísmo tradicional.4. La Fiesta de las Semanas (Shavuot), también se conoce porPentecostés. Al comienzo de la Fiesta de los Primeros Frutos(Bikurim), se comienza a contar 50 días. A esto se le llama lacuenta del Ómer. En el día cincuenta que sigue a la Fiesta de losPrimeros Frutos (Bikurim), es la Fiesta de las Semanas (Shavuot), oPentecostés, Levítico (Va-Yikrah) 23:15-21. (Nota: Pentecostés esuna palabra griega que literalmente significa: "cincuenta").Estas cuatro fiestas de la primavera se unen como una solaunidad. La Fiesta de las Semanas (Shavuot), es considerada como laconclusión o "atséret" de la Pascua. La época de Pascua (Pésaj) nose considera totalmente finalizada hasta que Shavuot (Pentecostés)se completa.La historia del Éxodo: Desde Pésaj hasta Shavuot.Pésaj (Pascua) empieza en Egipto (Mitsráyim) (una figura del mundo),donde los hijos de Israel se convirtieron en esclavos. Cuando loshijos de Israel clamaron a Di-s para que recordase las promesashechas por Él a Abraham (Avraham), Isaac (Yitsjak), y Jacob(Yaakov), Dios llamó a un libertador llamado Moisés (Moshé). Diosdijo a Moisés (Moshé) que Él iba a sacar a los hijos de Israel fuerade Egipto hacia la Tierra Prometida, Éxodo (Shemot) 3:8. Cuando Diosenvió a Moisés (Moshé) a Faraón, Dios no le dijo a Moisés (Moshé)que solicitara a Faraón que les dejara a los hijos de Israel quesalieran de Egipto para ir a la Tierra Prometida. En su lugar, Diossólo instruyó a Moisés (Moshé) que solicitara permitirles a loshijos de Israel que fueran tres días de camino por el desierto paraofrecer sacrificios a Di-s, Éxodo (Shemot) 3:18. Moisés (Moshé)obedeció las instrucciones de Dios tal como se puede ver en Éxodo(Shemot) 5:1-3. ¡La primera desviación de Faraón del Todopoderoso,fue su rechazo de no permitir al pueblo de Dios que observara unafiesta para sacrificarle a Él mismo!.Después de una serie notable de plagas infligidas sobre Egipto(Mitsráyim) por causa de la continuada testarudez de Faraón, loshijos de Israel fueron autorizados finalmente para salir de Egiptocargados con los despojos de los Egipcios. Los hijos de Israelllegaron a las orillas del Mar Rojo el día diecisiete de Aviv/Nisán,esto es, tres días después del día de Pascua en el primer mes delcalendario religioso. El Cordero de Pascua fue sacrificado en el díacatorce de Nisán, y el pueblo dejó Egipto (Mitsráyim) antes de lamedianoche, en la tarde del día quince, después de que el ángel dela muerte golpeara a los primogénitos de Egipto (Mitsráyim). CuandoFaraón vio que los hijos de Israel estaban atrapados frente al mar,absurdamente decidió perseguirles con su ejército, Éxodo (Shemot)14:1-9. Los hijos de Israel se sintieron amedrentados, pero Moisés(Moshé) se levantó y dijo como está escrito: "...no temáis; estadfirmes y ved la salvación (Yeshúa en hebreo) del S-ñor..." Éxodo(Shemot) 14:13. Jesús, Yeshúa en hebreo significa: salvación oSalvador, Mateo (Matityáhu) 1:21.En este punto, el mar se dividió en dos, y los hijos de Israelcruzaron el suelo del Mar Rojo sobre tierra seca, mientras que elejército egipcio - junto con Faraón - persiguió a los hebreos dentrodel Mar Rojo y se ahogaron, Éxodo (Shemot) 14:26-28; 15:4-9. LaBiblia dice que la diestra del S-ñor destruyó a los egipcios, Éxodo(Shemot) 15:6,12. La mano derecha - o diestra - es un término parael Mesías, Yeshúa, Salmos (Tehilim) 44:3; l48:10; 63:8; 74:10-11;89:13; 98:1; 110:1; 118:16; 138:7; Isaías (Yeshayáhu) 41:10; 53:1-5;62:8; Hechos 2:32-36; 5:31-32; Hebreos 1:3.Es importante notar que Faraón, junto con su ejército, se ahogó enel mar. En los días de José (Yosef) hubo hambre en Israel y loshijos de Israel bajaron a Egipto (Mitsráyim), y se sometieron algobierno de Faraón. Por esta causa, Faraón tenía potestad legalsobre el pueblo. Esta propiedad se podía romper por la muerte deFaraón, al quedar libres los hijos de Israel para ir a la TierraPrometida. Por causa de este hecho, Di-s no violó Su palabra aFaraón a través de Moisés (Moshé), cuando le pidió a Faraón quedejara al pueblo ir a una jornada de tres días al desierto, para mástarde continuar su marcha a la Tierra Prometida. Cuando murió elFaraón, su potestad sobre los hijos de Israel estaba rotalegalmente, y el pueblo era libre para ir a la Tierra Prometida. Poresta razón, el tiempo de Pascua (Pésaj) se le llama: "La Fiesta deNuestra Libertad".Espiritualmente hablando, el Faraón es una figura de satanás (Hasatán). Hasta que aceptas al Mesías (Yeshúa) en tu vida, satanástiene propiedad legal sobre ti. Por la muerte de Yeshúa (Jesús), lapropiedad legal que satanás (Ha satán) tiene sobre nuestras vidasqueda roto, y somos libres para entrar en la tierra prometidaespiritual de Dios para recibir todas las promesas que Él nos haprometido.Cincuenta días desde el Mar Rojo: Shavuot (Pentecostés).Desde la travesía del Mar Rojo, (Nisán 17) hasta el día en queMoisés (Moshé) se encontró con Di-s en el Monte Sinaí, pasaron 47días. Durante 47 días los hijos de Israel viajaron a través deldesierto, antes de llegar al Monte Sinaí el tercer día del tercermes (Siván), Éxodo (Shemot)19:1. Dios instruyó al pueblo a través deMoisés (Moshé) que se santificaran antes de que los visitara tresdías más tarde en el Monte Sinaí, que sería el día sexto del tercermes de Siván, Éxodo (Shemot) 19:10-11. Este día sería el díacincuenta después de haber cruzado el Mar Rojo; vendría a serconocido como el día de la revelación de Dios en el Monte Sinaí.Este día cincuenta desde la travesía del Mar Rojo, el 17 de Nisán,sería la Fiesta de las Semanas Shavuot, o Pentecostés.Por lo tanto, desde la historia del Éxodo, podemos ver al Corderoque fue sacrificado el catorce de Nisán, el día de la Pascua(Pésaj). El día quince de Nisán, el día de los Panes sin Levadura(Jag Ha-Matsot), el pueblo salió de Egipto; el día diecisiete deNisán los hijos de Israel cruzaron el Mar Rojo; y 50 días más tardeen la Fiesta de las Semanas Shavuot, o Pentecostés, Di-s dio laTorah (instrucción) en el Monte Sinaí. En los capítulos siguientes,veremos cómo Yeshúa (Jesús) murió en Pascua (Pésaj) - el 14 deNisán -, estuvo en el sepulcro en el día de los Panes sin Levadura(Jag Ha-Matsot) - el 15 de Nisán -, y resucitó en el primer día delos Primeros Frutos (Bikurim) - el 17 de Nisán -, y el EspírituSanto les dio poder 50 días más tarde de la resurrección de Yeshúa(Jesús), en el día de Pentecostés (Shavuot).Un vistazo a la Fiesta del OtoñoLa fiesta del otoño comienza haciendo un llamamiento a un período de40 días, en hebreo, T'shuvah, que significa: "arrepentirse oretornar". Este período de 40 días comienza en el sexto mes delcalendario religioso, el mes de Elul, y concluye el día 10 delséptimo mes, que es Yom Kipur, el día de la Expiación. Después delas oraciones matinales de cada mañana en la sinagoga, se tocaba unshofar (excepto en los Shabats y el día antes de Rosh Ha-Shanah, laFiesta de las Trompetas). El Salmo (Tehilim) 27 se lee cada día.Rosh Ha-Shanah hace el día 30 del período de 40 días de T'shuvah oarrepentimiento. El nombre bíblico de Rosh Ha-Shanah es Yom Teruah,que significa: "el día del toque del despertar". Los no judíos lellaman el día de las Trompetas. Se celebra en el mes séptimo(Tishrí) y en el primer día del mes, Levítico (Va-Yikrah) 23:23-24.Di-s nos dio este día para enseñarnos sobre la resurrección de losmuertos, la coronación del Mesías, las Bodas del Mesías, y muchomás. Este día, es tanto el Año Nuevo Judío como el comienzo de unperíodo de búsqueda en nuestra alma, conocido como los DíasSantísimos, culminando en Yom Kipur. Por lo tanto, los últimos diezdías del período de 40 días de T'shuvah, comenzando el día 1 deElul, se llaman, también, los Días Santísimos.El primero y segundo días de los diez Días Santísimos (Tishrí del 1al 10) son conocidos colectivamente como un día, Nehemías (Nejemyah)7:73; 8:1-2,13. El período de siete días desde el 3 de Tishrí através del 9 de Tishrí se llama los días de Temor y Reverencia(Yamim Noraim). Dios dio estos días especiales de su calendario paraenseñarnos sobre el futuro período de tribulación sobre la tierra,(Jevlail shel Mashíaj). Estos días corresponden a los siete años detribulación conocidos en hebreo como los "dolores de parto delMesías" (Jevlail shel Mashíaj).Yom Kipur (el Día de la Expiación) se celebra el día 10 de cada messéptimo, Levítico (Va-Yikrah) 23:26-32. Ya que Rosh Ha-Shanah nosenseña sobre la resurrección de los muertos, la coronación delMesías y las Bodas del Mesías, y los Días de Temor y Reverenciasobre la tribulación (Jevlail shel Mashíaj), Yom Kipur nos enseñasobre la segunda venida literal del Mesías Yeshúa, cuando Él pongaSus pies sobre el Monte de los Olivos, Zacarías (Z'jaryah) 14:4.La Fiesta de los Tabernáculos (Sukot) se celebra del día 15 del messéptimo de Tishrí al día 21. Esta fiesta nos enseña el gozo delReino Mesiánico. Esto se encuentra en Levítico (Va-Yikrah) 23:33-44.El día que sigue al veintiuno de Tishrí, el último día de Sukot, esun día especial llamado Sheminí Atséret. Se conoce como el octavodía Levítico (Va-Yikrah) 23:36, y es el día veintidós de Tishrí.Otra fiesta, llamada Simjat Torah, se celebra en conjunción conSheminí Atséret. Simjat significa: "Regocijo" en hebreo, así queSimjat Torah significa: "Regocijo en la Torah". En días antiguos,esta fiesta se celebraba en el día veintitrés de Tishrí. Lacelebración de Sheminí Atséret y Simjat Torah es un período detiempo que se extiende a 48 horas, pero se hace referencia comoa "un día que se alarga". Es solamente uno de los dos momentos en elaño bíblico, cuando hay un período de 48 horas conocido como unlargo día. El otro es Rosh Ha-Shanah, que se extiende al primero ysegundo días de Tishrí. Sheminí Atséret y Simjat Torah fueron dadospor Di-s para enseñarnos cómo serán las cosas a continuación de laEra Mesiánica, o el Milenio, cuando el mundo entre en la eternidad.Las Fiestas Del SeñorNombre Bíblico Nombre en Español Tiempo de Celebración1. Pésaj Pascua 14 de Nisán/Aviv2. Jag Ha-Matsot Panes sin Levadura 5-21 de Nisán/Aviv3. Bikurim Primeros Frutos de la cebada La mañana siguientedel Shabat Jag Ha-Matsot4. Shavuot Fiesta de las Semanas / Pentecostés 50 días despuésde la Fiesta5. Yom Teruah Fiesta de las Trompetas 1 de Tishrí (Rosh Ha-Shanah)6. Yom Kipur Día de la Expiación 10 de Tishrí7. Sukot Día de las Cabañas o 15-21 de TishríTabernáculosa. Sheminí Atséret La OctavaAsamblea/ 22 de TishríConclusiónb. Simjat Torah Regocijo en laTorah 23 de TishríAspecto Histórico1. Pascua (Pésaj) Laliberación de Israel de laesclavitud de Egipto2. Panes sin Levadura (Jag Ha-Matsot) La salida oéxodo de Egipto3. Primeros Frutos (Bikurim) Travesía del MarRojo4. Pentecostés (Shavuot)Entrega de la Torah en Sinaí5. Rosh Ha-Shanah (Yom Teruah) Toque delShofar / Año Nuevo Judío6. Día de la Expiación (Yom Kipur) Entrada del SumoSacerdote en el LugarSantísimo. Limpieza de los pecados del pueblo.7. Tabernáculos (Sukot)Entrada en la Tierra Prometida. Gran Regocijo.Cumplimiento Mesiánico1. Pascua (Pésaj) Muerte deYeshúa en el madero2. Panes sin Levadura (Jag Ha-Matsot) Entierro deYeshúa3. Primeros Frutos (Bikurim) Resurrección deYeshúa4. Pentecostés (Shavuot)Derramamiento del Espíritu Santo(Ruaj Ha-Kódesh) Hechos cap. 25. Rosh Ha-Shanah (Yom Teruah) LaResurrección de los Muertos /Rapto (Natsal) de los Creyentes6. Día de la Expiación (Yom Kipur) El Día de laSegunda Venida del MesíasZacarías (Z'jaryah) 14:4.7. Tabernáculos (Sukot) La EraMesiánica / Milenio (Atid Lavó)Aplicación Espiritual(Halajah)1. Pascua Arrepentimiento (T'shuvah)y confianza por(Pésaj) fe (emunah) en la sangrederramada de Yeshúa2. Panes sin Levadura Santificación y separación delmal representado(Jag Ha-Matsot) por la inmersión enagua (Mikvah)3. Primeros Frutos Andar (Halajah) en novedad de vida(Bikurim)4. Pentecostés Inmersión en el Espíritu Santo(Ruaj Ha-Kódesh)(Shavuot) y crecimientoen la fe (emunah) en Di-s(haciendo una aliyah espiritual)5. Rosh Ha-Shanah Oye (Shemá) el llamamiento (Shofar)de nuestras vidas(Yom Teruah)6. Día de la Expiación Nuestra entrega a Di-s parapoder vivir(Yom Kipur) (cara a cara) en Su Presencia7. Tabernáculos Un descanso diario (Shabat) en elMesías y tener el(Sukot) descanso (menujah) de SuReino en nuestros corazones.
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